El presidente Sebastián Piñera, cerró este miércoles una visita oficial de dos días a El Salvador y viajó a Panamá, donde completará una gira que incluyó además Canadá y Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Una fuente de la Cancillería salvadoreña indicó que Piñera salió a las 10H30 locales (12H30 de Chile) con destino a Panamá, en un avión de la Fuerza Aérea Chilena.

El martes Piñera firmó junto al mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, un acuerdo de asociación estratégica que incluye los temas de generación de energías limpias, tecnología y turismo.

El convenio se suma a otro vigente entre ambas naciones sobre cooperación en seguridad y educación.

Durante esta jornada, el mandatario inauguró la nueva sede de la embajada chilena en San Salvador y participó en un desayuno con empresarios durante el cual habló del crecimiento económico de su país.

“Hemos aumentado sustancialmente la capacidad de crecer. Durante el gobierno anterior crecíamos 3%, durante este gobierno estamos creciendo 6%, (y) hemos logrado duplicar nuestra capacidad de creación de empleo (…) el problema en Chile no es cómo encontrar un trabajo, el problema hoy en día es cómo encontrar un trabajador”, destacó Piñera.

El gobernante atribuyó ese crecimiento al “emprendedurismo” de los chilenos y a los tratados de libre comercio que esa nación tiene con 62 países, entre ellos China, Estados Unidos, la Unión Europea, Vietnam, Tailandia y El Salvador.

Aseguró que el país va “por buen camino” en el combate de la pobreza, tras haber alcanzado un ingreso per cápita cercano a los 20.000 dólares, lo cual, dijo, “es un cambio muy importante”.

También resaltó que el 70% de los jóvenes chilenos asisten a las universidades o a otras instituciones de educación superior.

En su despedida, Piñera comentó que en muchas esquinas de San Salvador se encuentra un monumento o un recuerdo chileno. “Espero algún día poder volver”, añadió, al mencionar que espera poder compartir con sus amigos, los expresidentes (entre 1989 y 2004) Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores.