Este miércoles en la Biblioteca Santiago Severín en Valparaíso, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile presentaron el libro “Patrimonio Alimentario de Chile. Productos y Preparaciones de la Región de Valparaíso”.

La ceremonia fue encabezada por Raúl Celis, intendente regional y contó con la presencia de autoridades, productores, agricultores y empresarios.

Este libro es parte de una investigación agrícola, gastronómica y antropológica que pretende rescatar los alimentos y preparaciones distintivas de todas las regiones de nuestro país.

Fernando Bas, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria señaló que “estamos seguros que estos inventarios serán un aporte para fortalecer la identidad cultural y la imagen del país proyectada al extranjero, además de potenciar el proceso de desarrollo de los sectores agroalimentario, gastronómico y turístico de los territorios”, agregando que la alimentación es una de las expresiones culturales que distingue e identifica a un pueblo.

Según esta publicación, algunos de los ingredientes característicos de la región son la palta, la oliva, la lúcuma, la alcayota y el queso de cabra y recetas tradicionales como el charqui arriero, el chacolí, chorrillanas y la chicha de maqui.