Encuestas y estudios muestran que la soltería ha aumentado en Chile. Por ejemplo, una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), reveló que Chile es uno de los países con más altos índices de soltería, la que alcanza un 39%. La duda es ¿por qué la gente se casa menos?

Luis Henríquez, sociólogo de la Universidad de Valparaíso, tiene algunas teorías al respecto. “Esto se debe a trasformaciones contemporáneas. Además de estos importantes datos, destaquemos el 15% de aumento de suicidios en jóvenes de entre 23- 25 años. El ser humano está pasando por un proceso creciente de individualización, lo que quiere decir que yo me hago cargo de mi vida”, expresó

El profesional explicó que “se debe a un cambio del estilo de vida. Vivimos en una relación con problemas de relación, no requiero al otro. La foto de la familia feliz, está en crisis o al menos, en trasformación”.

Los negocios han visto un claro público objetivo en este evento. “El mercado se adelantó. Lo podemos ver en la vivienda, cada vez se ofrecen más departamentos de un ambiente o con un dormitorio, hay más de 4, 5 millones de celulares inteligentes en el mundo, la alimentación con almuerzos para uno, incluso en todo un mundo de servicios existen sitios web como www.solteros.cl y www.solteras.cl, que profundizan en las necesidades de éstos” anotó.

El sociólogo además señaló que “Chile es un país desigual, no es lo mismo una persona sola con altos niveles de renta que una con bajos ingresos, hay que ver que quizás en algunos casos es por obligación”.

Sobre el futuro de esta sociedad no fue muy positivo. “En la actualidad el intento de colectivización fracasa, ya lo vemos en política, donde no hay acuerdo. Esto es costoso solucionarlo y por eso se tiende a la soledad. Las personas ingresan en las redes sociales, mal llamadas así, donde aparecen contactos efímeros que no se consolidan. El futuro no tiene buen porvenir. Las personas sólo se interesan por tener un buen auto, una buena casa y un buen trabajo”, afirmó.

Sin embargo todavía hay una salida a este futuro individualista: “El refrán que dice ‘más vale solo que mal acompañado’, desentraña miedo a relacionarse con los demás y una sociedad cada vez más deprimida. Recomendaría pensar con conciencia y después conversar con otros” finalizó.

Escucha la entrevista realizada por “Hoy en La Radio” de Radio Bío Bío de Valparaíso y Viña del Mar.