Una importante reunión sostuvo el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, con el jefe de la Prefectura de Lebu de la PDI, subprefecto José Carrasco, y el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal, subprefecto Juan Ramírez, donde el municipio araucano manifestó la posibilidad de mantener la presencia continua de la policía en esa comuna.

En la ocasión, el alcalde Mauricio Alarcón manifestó que es necesario tener y mantener la presencia continua de la PDI en la comuna. Para tales fines el Municipio trabajará en conjunto a través del Programa de Seguridad Pública y Senda con la institución policial.

Por lo anterior se han adquirido algunos compromisos en relación a la presencia policial en Arauco y a su vez, el municipio araucano dará algunas facilidades para que la PDI pueda utilizar algunas dependencias municipales, para que se puedan realizar algunos trámites judiciales, como entrevistas de imputados, de testigos y víctimas.

Por su parte, el alcalde especificó que el trabajo que se llevará a cabo en conjunto se enfocará en primer lugar en controlar el tráfico de drogas. Del mismo modo, también existe un compromiso para trabajar en el ámbito preventivo, principalmente en los establecimientos educacionales y en terreno.

Cabe señalar que la PDI de Lebu actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de adquisición de terreno de 2.150 metros cuadrados, que les permitirá construir una Prefectura Provincial y los dotará de al menos el doble del personal con que hoy día cuentan, por lo que no se descarta dotar a futuro con la presencia policial permanente en la comuna de Arauco. Sobre todo considerando que la fiscalía local es una de las que realiza mayores ingresos y denuncias a la institución.