La artista boliviana explora distintos cruces entre grabados, tapices y cerámicas, desplazándose a partir de lo textil, pero trabajando libremente con las posibilidades que cada medio le permite. Impresiones / Grabados – Tapices – Cerámicas estará en D21 Proyectos de Arte desde el 14 de junio.

 

Impresiones / Grabados – Tapices – Cerámicas contempla obras desarrolladas a partir del 2007, etapa clave en la producción de la artista de ascendencia boliviana, pero arraigada en Chile hace ya bastante tiempo. La exposición estará abierta al público desde el viernes 14 de junio al jueves 18 de julio.

 

“Las obras de Velasco avanzan con la pausa y la introspección de un solo gran ciclo, que se despliega según ritmos más cercanos a los de aquellos antepasados andinos que hilaron nuestras primeras lanas.”
Mario Fonseca

 

Mientras que el arte textil se ha desarrollado en nuestras latitudes andinas desde tiempos inmemoriales, distintos artistas visuales latinoamericanos han explorado las dimensiones de lo textil -la trama, la urdimbre, la tela, la hilacha, la costura- desde una aproximación más crítica y contemporánea.

 

En este sentido, Patricia Velasco recorre el camino completo, mantiene una estrecha relación con las prácticas textiles precolombinas al mismo tiempo que realiza permanentes investigaciones materiales en sus obras. Esta condición de doble pertenencia le otorga gran amplitud simbólica a su obra, y laartista lo describe del siguiente modo: “Más que influencias de las culturas indígenas, en mis telares hay un espíritu, una sensibilidad común al arte textil precolombino. Está en la urdimbre, en los tonos, en la pureza de los diseños y en el simbolismo. La materia es muy importante para mí, el trabajo manual y un gran manejo de los materiales, para explorar las distintas posibilidades de color, brillo y textura que tienen las fibras”.

 

A cuatro décadas de haber iniciado su producción visual, Patricia Velasco se ha nutrido en los últimos años de nuevas técnicas y materiales que llegan a diversificar  su obra textil. De este modo, comienza a desarrollar grabados -piezas únicas- en los que explota cada posibilidad textil que el medio le permite. Imprime telas en medios tonos, graba texturas e imperfecciones de la trama simulando la tela sobre el papel, o en otros casos incorpora la tela misma, a modo de collage. En los grabados realiza operaciones sutiles, articulando un lenguaje inédito de materia gráfica.

 

La operación del grabado la ha trasladado también a la arcilla, grabando texturas textiles sobre cerámicas, que luego son intervenidas con lanas o plumas, muchas veces utilizando la propia cerámica como esterilla. Ha continuado también su exploración con los tapices, manteniendo una relación íntima con la lana, inscribiendo una pureza visual geometrizada sobre amplios planos cromáticos. La pulcritud de sus textiles va acompañada de un cuidado trabajo de teñido con reserva de la lana y delicadas estrategias de composición.

 

En el último tiempo en nuestro país se ha despertado un gran interés por las obras de este tipo, posicionándose los artistas que trabajan obras a partir de lo textil y lo manual en nuestra escena local.

 

A fines del año pasado pudimos ver una exposición Arte Textil Contemporáneoen el Museo de Bellas Artes, donde Patricia Velasco expuso junto a Paulina Brugnoli, Peque Cañas, Inge Dusi, Andrea Fischer, Lorena Lemunguier, Paz Lira Eyzaguirre, María José Mir, Paola Moreno y Carolina Yrarrázaval.

 

Hasta julio de este año podemos visitar en el Centro Cultural La Moneda la gran retrospectiva de Textiles Originarios Hilos de América, junto a las propuestas contemporáneas de Paulina Brugnoli, Montserrat Lira, Inge Dusi, Patricia Velasco, Paola Moreno y Andrea Fisher, en la exposición Tramando el diseño.

 

 

Patricia Velasco Wallin (La Paz, Bolivia, 1940)
Estudió pintura en Bolivia con maestros particulares y luego en el Art Student League of New York, Estados Unidos, donde se especializó en pintura, paralelo al aprendizaje en taller de la técnica del tejido en telar. De 2005 a 2013 asiste al taller de cerámica de Lise Moller, también aprende la técnica de grabado en el taller de Javiera Moreira. De 2009 a 2013 trabaja en el Taller 99 de Grabado.

 

Impresiones/Grabados – Tapices – Cerámicas

Patricia Velasco

 

Abierto al público: viernes 14 de junio al jueves 18 de julio

D21 Proyectos de Arte

Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones)

Santiago de Chile, CP 7510054

Entrada liberada

Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. Sábado de 11 a 15 hrs.

+56 2 23356301

www.departamento21.cl