El movimiento político Wallmapuwen manifestó su intención de presentar candidatos para las próximas elecciones de consejero regional. De todas maneras criticaron las reformas que se han hecho en la materia.

Sólo queda su publicación en el Diario Oficial para que se transforme en Ley de la República el proyecto que busca que los cores sean elegidos democráticamente en las elecciones del 17 de noviembre.

Según manifestó Wallmapuwen, estas elecciones revisten un interés estratégico, pues se trata de autoridades cuyo quehacer se vincula directamente al desarrollo regional. Isabel Cañet, encargada regional del movimiento político, indicó que intentarán presentar candidatos a pesar de que no están legalizados como partido.

De todas maneras Luis Penchuleo, Coordinador Nacional de Wallmapuwen, criticó el proyecto de la elección democrática de los consejeros, argumentando que tiene una serie de falencias que no aportan a la descentralización de las regiones.

Este sábado los adherentes al Wallmapuwen se reunirán en Puerto Montt para definir en qué circunscripciones de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos presentarán candidatos y cuántos. Además se evaluará la posibilidad de participar en las elecciones parlamentarias.

Luis Penchuleo e Isabel Cañet | Andrés Pino (RBB)

Luis Penchuleo e Isabel Cañet | Andrés Pino (RBB)