Un grupo de 161 representantes de diversos ámbitos, demandó la realización de un plebiscito para contar con una nueva constitución. Uno de ellos es el Premio Nacional de Humanidades y sociólogo Manuel Antonio Garretón, quien cree necesario este nuevo planteamiento.

Garretón comentó que la idea surgió hace más de un año, cuando según el sociólogo, el tema aún no estaba siendo puesto en la agenda, sin embargo, destacó que actualmente, al haberse consolidado como grupo, la ciudadanía tiene la idea presente, discutiéndola y asumiéndola como una posibilidad.

Para quienes son parte de estos 161 personas, el objetivo principal es lograr que el país se manifieste y diga si quiere o no una nueva constitución. Si este plebiscito es aprobado, la idea es que quede una asamblea constitucional establecida, con representantes de los distintos sectores políticos y sociales, entre otros, elegidos a través de una elección popular.

Para Garretón, el fin es marcar un hito, ya que Chile es el único país del mundo que tiene una constitución heredada de una dictadura después de tantos años, consignó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.