Un grupo de científicos australianos de la Universidad de Adelaide afirmaron haber encontrado un lago que no ha sido afectado por el cambio climático o cualquier otra influencia de origen humano. Es más, los expertos aseguran que ha permanecido en el mismo estado químico por 7.500 años.

“Es como una bañera de Dios. Es hermoso. Es absolutamente hermoso”, dijo el doctor Cameron Barr a la agencia Australian Associated Press, con respecto al cuerpo de agua bautizado como Blue Lake (Lago Azul), consigna IBTimes.

Según los investigadores, éste uno de los lagos más grandes en la zona de North Stradbroke Island, cerca de la costa sur de Queensland, y es tan puro que se puede ver más de 9 metros al interior de su superficie.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo estudió la calidad del agua del lago, además de polen fósil y algas. Asimismo, comparó algunas fotos de los últimos 117 años, tomadas en la zona que rodea el lugar.

Barr dice que llama la atención que varios otros lagos de los alrededores se han secado en los últimos 40 años debido al cambio climático. De hecho, los expertos estaban en North Stradbroke estudiando los efectos de los cuerpos de agua desaparecidos, cuando se toparon con el Blue Lake.

Y es que este lago se ha mantenido sin cambios, porque sus aguas desembocan en un pantano cercano y se sustituyen por un acuífero cada 35 días aproximadamente.

“Debido a que se actualiza constantemente, no sufre de los caprichos del clima en la medida en que sus aguas no se evaporan y se vuelven más salinas. Esto no se llena ni se hace más fresco, simplemente permanece constante”, enfatizó el experto.

Barr dijo que algo que pudiera parecer insignificante como restos de protector solar de turistas, pueden alterar la química de un lago.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons