Aún generan repercusiones las declaraciones del actor estadounidense Michael Douglas al periódico británico The Guardian.

Recordemos que la estrella de cine dijo que el sexo oral fue la principal causa del cáncer de garganta que padeció hace tres años.

“Sin entrar en detalles, este cáncer muy específico está provocado por el virus del papiloma humano (VPH) y proviene [de la práctica] del cunnilingus”, fueron las sinceras palabras del actor.

Sin embargo, este miércoles expertos en salud echaron por tierra la teoría de Douglas. “La mayor parte de los cánceres orales, el 90%, están relacionados con el tabaco y el alcohol. Michael Douglas no puede decir sin más que su tumor es culpa del sexo oral y no del tabaco y del alcohol”, explicó a Yahoo Francisco Rodríguez, médico experto en cáncer y presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

Además, en segunda medida, esta patología se produciría por factores como una escasa higiene dental o por tener las defensas bajas luego de otra infección.

Al respecto, Silvia de SanJosé, especialista en cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, expresó que “el cáncer oral es una enfermedad rara y es más rara aún asociada al virus del papiloma humano”.

Por otro lado, la epidemióloga Laia Alemany aprovechó las palabras de Douglas para hacer un llamado a que las personas tomen precauciones a la hora de practicar sexo oral, pues podría generar infecciones como gonorrea, herpes y clamidia. “No debería ser promovido como una práctica libre de riesgos”, indicó la experta, asegurando que “los individuos deben tomar una decisión informada a partir del nivel de riesgo que es aceptable para ellos”.