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Estudio sostiene que jóvenes chilenos toman mayor protagonismo como consumidores del lujo

hypo.physe (cc)
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El Núcleo de Investigación de Empresa, Sociedad y Tecnología (Nest) de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, realizó un estudio que concluye que cada vez son más los jóvenes que están accediendo a la industria del lujo, lo que estaría siendo impulsado por padres que para compensar el tiempo que no le dedican a los hijos, les hacen regalos caros.

Según la institución educacional, Chile se ha transformado en una de las plazas más atractivas para la industria del lujo. “No en vano hemos visto en los últimos meses que grandes marcas internacionales se han instalado en el país, las que hace unos años solo podían adquirirse viajando a Estados Unidos y Europa”, afirman.

El estudio realizado por la investigadora Luciana de Araujo, miembro del Nest, declara que “el sostenido crecimiento económico, avance hacia el desarrollo, mejoras en el PIB per cápita y, principalmente, el auge de un nuevo consumidor que impulsa el mercado de bienes de lujo, son algunas de las conclusiones”.

Según la investigadora, “los números respaldan estos argumentos, pues Chile destacada como uno de los pocos países de Latinoamérica que crece a tasas de 15% anual, mientras que el resto del mundo lo hace al 10%. Solo en 2011 este mercado facturó US$ 429 millones (superior a la cifra proyectada)”.

La investigación menciona que “el mercado de lujo en el país está liderado por el segmento automóviles, que crece en torno al 50% anual, le siguen vinos y licores ultra premium, con un crecimiento de 30% año a año, y joyería, en el mismo nivel. Luego se encuentran otros artículos, tales como motos, lanchas y yates, hoteles y alta costura. Asimismo, sobresale la alta tecnología y el diseño”, aseguran.

Luciana de Araujo dice que “este segmento de la población (adolescentes-jóvenes) tiene una mina de oro en las manos, ya que es casi como un balde, sin fin, de dinero y donde siempre pueden conseguir más. Además, no tienen preocupaciones respecto del futuro, ni restricciones de renta, costos en salud, entre otros gastos que tienen los adultos”.

“Los jóvenes representan una sociedad que no ha visto ni participado de grandes guerras o problemas económicos y sociales de gran peso, que tienen gran parte de su renta disponible y hay una búsqueda de aprovechar la vida. Una manera de hacer esto, es consumiendo lo que mejor hay en el mercado”, afirma la investigadora.

Finalmente, dentro de las proyecciones del estudio es que las marcas de lujo llegarán al país con mayor frecuencia, elevando la publicidad y promociones, además de enfocar sus objetivos a públicos más jóvenes, “estas empresas también quieren garantizar que el adolescente cuando crezca continúe consumiendo productos de la misma marca y, por ende, tienen como objetivo crear una conexión emocional para que continúe este consumo en su vida adulta también”, concluyen en Nest.

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