En 1938 el Gobierno de Finlandia instauró que las familias de bajos recursos pudiesen escoger entre recibir dinero o una “caja especial”, luego del nacimiento de un hijo.

Una costumbre que también impera en la actualidad, pero que ha incluido también a los hogares de estratos sociales más altos.

Y las cifras sorprenden. Esto, porque el 95% de los padres prefieren recibir la caja de cartón que los US$214 ($107.738 pesos chilenos) de manos del Estado.

Entonces, la pregunta es obvia: ¿Qué contiene este elemento que la hace tan necesaria para las familias?

Según reveló BBC Mundo en una nota, “es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita”.

Eso sí, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial debió sufrir una modificación por la urgencia de contar con algodón y tejidos desde el Ejército, por lo que las sábanas eran de papel y el cobertor de tela.

Pero lo que nunca cambió fue su forma “acolchonada”, lo que transformó este regalo en la primera cama para los lactantes de ese país.

Esto habría causado un positivo cambio de las cifras de mortalidad infantil en Finlandia, ya que anteriormente fallecían 65 niños por cada 1.000 nacimientos, algo que mejoró sustancialmente con el paso de los años.

Así al menos lo cree Mika Gissler, un académico del Instituto Nacional de la Salud y Bienestar en Helsinki, quien explicó que los avances se deben a “la caja de maternidad y los cuidados prenatales para todas las mujeres en los años 40, y después les siguieron, en los 60, un sistema de seguridad social nacional y una red de hospitales centralizada”.

Por su parte, Titta Vayrynen, una madre nórdica de 35 años, expresó que “hubo un reciente informe en el que se asegura que las madres finlandesas son las más felices del mundo, y la caja es una de las cosas que me vienen a la mente. Nos cuidan muy bien”.