Perú intentaba contener un derrame de petróleo en la región amazónica que llega desde Ecuador por varios ríos y ya ha afectado a un gran número de comunidades nativas, informó este miércoles el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Las autoridades peruanas dispusieron un urgente despliegue de embarcaciones y equipos de limpieza de las aguas, y exhortaban a los indígenas que habitan la zona a que no bebieran agua de los ríos por la contaminación que afecta a la región.

“Son 32 comunidades nativas de los alrededores del río Napo, Región Loreto (selva norte, frontera con Ecuador) las afectadas por los residuos de petróleo. Estamos llevando kits de agua limpia y alimentos adecuados para abastecer a la población”, dijo Vidal a la prensa.

El presidente peruano, Ollanta Humala, lamentó el derrame y dijo que “se están haciendo consultas con empresas especializadas en temas de contaminación ambiental para que nos apoyen en la mitigación” de los efectos.

La Dirección de Capitanía de Puerto de Iquitos, Loreto, está a cargo de las operaciones de limpieza en los ríos impactados por el derrame, indicó el ministro de Ambiente.

Esa delegación “ya tiene embarcaciones en la zona, ha llevado equipos skinner (de limpieza de aguas), paños absorbentes, tanques y bombas” para trabajar con el petróleo no recogido, indicó Vidal.

Manchas Blancas

El río Napo era el más afectado, con manchas de petróleo que impedía que las comunidades nativas que viven alrededor del río utilizan el recurso de sus aguas, informó el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez.

Vásquez agregó que la contaminación tendrá un impacto en la calidad del agua y “afectaría a 12.000 personas” de la zona.

El funcionario dijo que “se recogen muestras de agua para evaluar además el origen de manchas blancas”, reportadas por la población que vive a orillas del río, en la provincia de Maynas.

Asimismo, el comandante Edson Cano, de la capitanía de Puerto de Iquitos, dijo a la AFP que se están inspeccionado afluentes del río Napo para ver si fueron alcanzados por el derrame.

En el río Napo se han colocado barreras de contención y se está utilizando paños absorbentes para limpiar aguas y así evitar el avance de la mancha, explicó.

El ministro del Ambiente dijo que como parte del operativo se realizan sobrevuelos para verificar el tamaño y consecuencias del derrame.