El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas Francisco Labbé, declarará este lunes por la presunta manipulación de las cifras del Censo 2012. Fuentes del INE aseguran que Labbé, quien prestará declaración en calidad de imputado, ya compareció ante una comisión de técnicos independientes.

El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Francisco Labbé, finalmente no declarará este jueves en calidad de imputado, en el marco del caso de la supuesta manipulación de las cifras del Censo realizado el año pasado.

Las indagatorias, dirigidas por el Fiscal Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, apuntan a establecer si Labbé incurrió en un delito o no cuando, entre otras cosas, la institución fijó en 16 millones 600 mil personas los chilenos que fueron censados, cuando en realidad este número fue de 15 millones 800 mil personas.

El abogado de Labbé, Jorge Martínez, precisó que el motivo principal de que Labbé no comparezca mañana tiene que ver con razones de salud.

Además, fuentes del INE afirman que Labbé declaró ante una serie de agentes independientes, donde incluso se encontraba personal del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), quienes no habrían hecho ninguna objeción a la gestión del ex director.

Según estos datos las bases originales del Censo estarían intactas, por lo que lo que actualmente está bajo investigación corresponde a un supuesto problema de metodología más que de alteración de datos.

A pesar de lo anterior desde la comisión externa indicaron a través de un comunicado que “estas entrevistas forman parte de la recopilación de antecedentes que la Comisión requiere para cumplir su mandato. Sin embargo, la Comisión no ha emitido juicio u opinión alguna sobre las responsabilidades que les pudiera o no caber a los entrevistados en el proceso del Censo 2012″.

La declaración de Labbé quedó fijada para este lunes, a las 9:30 horas, en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte.