Un complicado panorama se anticipa para el Servicio Electoral en las próximas elecciones primarias del domingo 30 de junio, según el analista electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales. Si bien existen elementos de los procesos anteriores que se conservarán, la poca información sobre los cambios que se concretarían en los escrutinios podrían jugar en contra de la participación ciudadana.

Los vocales de mesa designados en 2012 se mantendrán en esta elección y en los procesos que se desarrollen hasta 2015, con una paga cercana a los $15.000. Las nuevas designaciones se conocerán este sábado en el sitio web del Servel y solo se podrán restar voluntariamente los mayores de 70 años, los que confirmen estar afectados por una enfermedad ese día o los profesionales que tengan turno en un servicio de salud en la fecha de las elecciones.

Junto a lo anterior, quienes eludan la labor de vocal de mesa se arriesgan a multas que van desde un monto cercano a los $78.000 hasta los $380.000 aproximadamente.

Sin embargo, el analista manifestó en entrevista con Expreso Bío Bío que las 585.000 personas que podrían estar muertas o fuera del país, las que no se sabe si serán incluidas en el padrón final, pueden poner cuesta arriba el proceso. Junto a ello, la creciente pérdida de papeletas evidenciada en las elecciones municipales -donde el conteo debe ser el mismo para las elecciones de alcaldes y concejales- también tiende a complicar el escenario para el Servel; en 2012 los votos extraviados se cifraron en casi 21.000, mientras que en 2004 y 2008 el número llegó a los 2.000 y 9.000 respectivamente.

La baja participación que se prevé para las primarias también es un asunto de cuidado, según Morales, debido a la eventual fusión de mesas y locales que buscaría reducir gastos. Si una persona ha votado históricamente en un determinado sitio, y un cambio del local de votación le implica una mayor lejanía geográfica, es muy probable que se reste del proceso.

Además de las designaciones de vocales, las personas que deseen votar también podrán conocer el local y la mesa que les corresponde en www.servel.cl. Si no se registran fusiones de locales, los datos deberían ser los mismos que en 2012.

La papeleta y los resultados

Las papeletas de votación están diseñadas para evitar posibles contaminaciones en las primarias. La primera papeleta se entregará a los militantes de los partidos que componen el Pacto Nueva Mayoría (PS, PPD, PRSD, el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana y el MAS) y solo aparecerán los candidatos de dicho pacto. La segunda papeleta, para los militantes de RN y la UDI, contendrá los nombres de Andrés Allamand y Pablo Longueira. Por último, la tercera papeleta será entregada a los independientes y en ésta se encontrarán los nombres de todos los candidatos. Si se marca más de una preferencia, el voto se considerará nulo.

Uno de los aspectos más llamativos es que las personas que militan en partidos fuera del proceso de primarias (el PRI, el PRO y el Partido Humanista) no podrán votar en las elecciones del 30 de junio, añadió Marcelo Morales.

En cuanto a los resultados, quienes se sometan a las primarias estarán obligados a acatarlos. Es decir, si un candidato a la Presidencia es derrotado, no podrá continuar de manera independiente en la carrera presidencia. Sin embargo, si un candidato a diputado pierde en este proceso, sí podría competir por otro distrito.

Escucha la entrevista al analista electoral Mauricio Morales en Expreso Bío Bío.