Un amplio rechazo despertó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado por los diputados Jorge Ulloa (UDI) y Mario Bertolino (RN), que busca amnistiar a quienes hayan cometido violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

A 40 años del golpe militar de 1973, las condenas por violaciones a los derechos humanos vuelven a generar polémica, luego que diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que busca amnistiar a los militares condenados por delitos de lesa humanidad.

Jorge Ulloa, autor de la polémica iniciativa, afirmó que la propuesta de ley busca que se respete el Estado de Derecho, generando condiciones de igualdad legal para quienes cumplen condenas por delitos que, a juicio del congresista UDI, no existían jurídicamente en nuestro país.

Entre los parlamentarios de oposición hubo emplazamientos al presidente Sebastián Piñera y al candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, para que se refieran a este proyecto, al que calificaron como una ley encubierta de “punto final”.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Fidel Espinoza, fustigó al oficialismo porque a su juicio mientras Piñera se viste de demócrata junto a Barack Obama en Estados Unidos, sus socios de coalición hacen retroceder al país 40 años atrás.

Pero el diputado Tucapel Jiménez fue un poco más lejos y le pidió a Pablo Longueira que aclare si el proyecto de ley presentado por diputados del gremialismo, tiene alguna relación con una reunión secreta que habría mantenido el abanderado gremialista hace algunos días con ex militares.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Pedro Browne, le quitó piso al proyecto y aseguró que no le corresponde al Congreso involucrarse en cuestiones que son parte y han sido juzgadas por la justicia.

Los diputados de oposición criticaron a la mesa de la Cámara Baja por haber acogido a trámite el proyecto de amnistía, que tendría vicios de constitucionalidad, cuestion que será revisada esta tarde por la Comision de Constitución, Justicia y Reglamento.