¿Sabías que existen ampolletas que pueden durar para toda la vida? Tras una década de investigación, Benito Muros, un empresario español que preside la compañía OEP Electrics, desarrolló junto a un grupo de ingenieros una singular ampolleta que no sólo ahorra un 92% de energía, sino que además promete durar toda la vida porque es sin “obsolescencia programada”.

Este concepto -popularizado en 1954 por el diseñador industrial estadounidense Brooks Stevens- hace referencia a que muchos productos, especialmente electrónicos, son creados para que fallen, pues su fecha de vencimiento es planificada cuidadosamente por sus fabricantes con el fin de incentivar el consumo.

Un ejemplo de esta situación, según el mismo Benito Muros, son los refrigeradores.

“Todos los electrodomésticos nacen con fecha de caducidad. Entre cuatro y ocho años de vida. No mucho más. Sin embargo, un refrigerador de los antiguos aguantaba tres décadas. Con la tecnología actual, sin obsolescencia programada, debería vivir hasta 70 u 80 años”, indicó en entrevista con el diario español ABC.

Esta situación también ha sido expuesta en el documental “Comprar, tirar, comprar”, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, el cual muestra el resultado de tres años de investigación respecto a este tema. Puedes verlo a continuación.

http://youtu.be/tRtEYzKr8N4