En la comuna de Panquehue, una de las más afectadas por la sequía que se registra en la región hace cuatro años, se dio a conocer el “Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al 2021”.

La iniciativa que fue presentada por la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; y el delegado presidencial para la sequía, Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla; junto al Intendente de Valparaíso, Raúl Celis.

Esta estrategia define los ejes prioritarios para la región en materia hídrica y considera objetivos como la intervención de más de 600 kilómetros de caminos; cobertura de un 100% de Agua Potable Rural en sectores concentrados y 70 nuevos servicios de APR en sectores semi concentrados; 12 nuevos puentes; 5 paseos y bordes costeros habilitados; y 69 mil hectáreas potenciales por mejoramientos en sistemas de riego y embalses.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó la cartera de proyectos que consolidan en el ámbito regional la infraestructura para el adecuado y eficiente uso del agua.

El Intendente Celis enumeró las inversiones regionales en materia de sequia y que ascienden a más de 50 mil millones de pesos y además recalcó que uno de los ejes prioritarios en el Plan de Desarrollo Regional 2010 – 2014: es el de Infraestructura, con el objetivo de aumentar la superficie de riego en la Región.

Para la elaboración de esta carta de navegación, se desarrollaron dos talleres de participación con actores regionales públicos y privados y representantes de los servicios MOP y se desarrolló un trabajo territorial conjunto, con la participación de la totalidad de los municipios continentales, representados por sus Secretarías de Planificación y los alcaldes respectivos.