La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso emitió una resolución sanitaria preventiva para Rapa Nui, debido a que, desde las últimas lluvias, comenzó a registrarse un aumento en la cantidad de criaderos de larvas del mosquito transmisor del Dengue.

Lo anterior fue confirmado tras la visita que realizó la Organización Panamericana de la Salud a la isla, donde la entidad decidió difundir medidas de saneamiento ambiental para evitar que crecieran los riesgos de contagio de la citada enfermedad.

La Gobernadora de Rapa Nui, Carmen Cardinali, señaló que si bien en la zona está presente el mosquito que transmite el Dengue, en estos momentos no existe un brote de la enfermedad, por lo que llamó a la calma.

“Lo desmiento totalmente, puedo asegurar que efectivamente tenemos el zancudo que lo transmite, pero eso no significa que tengamos Dengue”, indicó.

Asimismo la Gobernadora afirmó que estas alertas le hacen un daño enorme al turismo, una de las principales actividades de la isla, e indicó que de todas formas están realizando las medidas de saneamiento, que incluyen cortar pastizales.

Efectivamente estamos en la campaña de cortar pasto, de ir eliminando la parte que es basural, pero de las casas”, agregó.

Mientras tanto el seremi de salud de Valparaíso, Jaime Jamett, indicó que bajo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, se decidió emitir esta alerta, ya que se habían detectado las condiciones propicias para el aumento en la población de los mosquitos.

“La transmisión de esta enfermedad está ligada al indice de infestación de este mosquito, que en este año en particular, producto de las precipitaciones y de la acumulación de residuos sólidos en diferentes zonas de la isla, ha tomado un nivel extremo”, afirmó.

El trabajo preventivo se enfoca en la eliminación de microbasurales y en la realización de campañas informativas de prevención para los residentes y visitantes.