La Orquesta de Cámara UC ejecutará piezas de J.S. Bach, G.F. Handel, A. Corelli y A. Vivaldi, entre otros, este jueves 6 de junio a las 19.30 horas, en el Salón Fresno del Centro de Extensión.

Un programa centrado en el apogeo del barroco es lo que ha preparado la Orquesta de Cámara de la universidad para conmemorar el aniversario 125 de la universidad. Como es tradición en cada una de las grandes fechas de esta casa de estudios, el Instituto de Música UC ha dispuesto un especial repertorio para deleitar a la comunidad UC y también al público general, quien ha sido especialmente invitado por el rector Ignacio Sánchez.

En este concierto aniversario, que se realizará este jueves 6 de junio a las 19.30 hrs. en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión de la Casa Central, las piezas interpretadas corresponden al barroco tardío. Cinco obras para cuerdas compuestas por IG. P. Telemann, J.S. Bach, A. Corelli, G. F. Handel y A. Vivaldi serán conducidas por el concertino Gonzalo Beltrán, violinista, experto en barroco, quien además es director titular de la misma orquesta.

En un momento de la interpretación, los solistas se destacarán por sobre el grupo orquestal y llevarán a cabo una especie de diálogo o “enfrentamiento”. Esto, en el marco de una interpretación histórica donde sus integrantes buscan tocar de acuerdo a las prácticas de la época en que fueron concebidas las piezas. Éstas han debido ser redescubiertas por los intérpretes, porque que el barroco estuvo sujeto a nuevas interpretaciones por cerca de 150 años y no existe una tradición directa que las haya transmitido.

La nueva Orquesta de Cámara UC

Desde marzo de este año, la Orquesta de Cámara UC se ha transformado en un proyecto docente donde los alumnos trabajan programas de acuerdo a temáticas estilísticas específicas como el barroco, por ejemplo. Luego, se invita a un director especialista para que perfeccione el aprendizaje de los intérpretes y la manera en que se ejecutará el repertorio.

PROGRAMA
IG. P. TELEMANN (1681-1767)
LES NATIONS ANCIENNES ET MODERNES TWV 55:B5
Ouverture

J. S. BACH (1685-1750)
CONCIERTO PARA CLAVECÍN Y ORQUESTA EN RE MENOR 1052
Allegro / Adagio / Allegro
Solista: Verónica Sierralta, clavecín.

A. CORELLI (1653-1713)
CONCERTO GROSSO OP.6 N°1 EN RE MAYOR
Largo-Allegro / Largo-Allegro
Largo / Allegro /Allegro
Solistas: Gonzalo Beltrán, Héctor Marchant, violín. Victor Rathgeb, cello.

G. F. HANDEL (1685-1759)
CONCERTO GROSSO OP.6 N°5 EN RE MAYOR HWV 323
Ouverture/ Allegro / Presto/ Largo / Allegro
Menuet un poco larghetto
Solistas: Gonzalo Beltrán, Héctor Marchant, violín. David Carrasco, cello.

A. VIVALDI (1678-1741)
CONCIERTO PARA DOS VIOLINES, CUERDAS Y CONTINUO EN LA MENOR RV 522
Allegro / Andante / Allegro
Solistas: Gonzalo Beltrán, Felipe Muñoz, violín.

ORQUESTA DE CÁMARA UC
Concertino – conductor: Gonzalo Beltrán

Concierto UC

Concierto UC

Concierto UC

Concierto UC

Concierto UC

Concierto UC

Concierto UC

Concierto UC