Con una Sala de Conferencias y Exposiciones sin asientos vacios, se realizó el lanzamiento del libro “Elogio de la Educación: Santo Tomás de Aquino y el acontecimiento educativo”, en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El autor, el profesor y sacerdote italiano, Agostino Molteni, escudriña en el sentido básico del educar y en la “gratuidad” del acto de hacerlo (educar). Los maestros son los protagonistas y los estudiantes -dice- son los de la mala memoria, porque olvidan con facilidad que desde pequeños sus padres, abuelos y maestros forman sus vidas y les enseñan “gratuitamente” todo lo que saben.

El libro surgió tras meditar sobre las protestas estudiantiles que año a año se desarrollan a metros de su casa, en el Barrio Universitario. Batallas entre jóvenes y carabineros que le hicieron buscar sentido a la belleza del educar y ser educado.

Agostino Molteni, con 20 años en Chile, no discute sobre la motivación de los estudiantes movilizados de hoy, sino que plantea lo necesario que es en estos tiempos elogiar la educación, la gratuidad del acto educativo, más que la gratuidad en la educación. Cambia los conceptos con un propósito educativo, porque la educación es un fenómeno humano, planteó.

Cristián Vargas, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica penquista, valoró el análisis de Molteni, por ser una obra orientadora hacia una educación chilena más integral.

Hubo dos presentadores: los académicos David Solis y Diego Mundaca. Este último explicó que la obra devela lo que le hace falta a la educación actual.

Y es que la educación es el tema más importante para cualquier sociedad, sostuvo Agostino Molteni.

El libro “Elogio a la Educación” estará disponible en el Centro Teológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.