El gobierno mantendrá la postulación de la jueza Gloria Ana Chevesich para ocupar una vacante en la Corte Suprema, a pesar de los cuestionamientos que genera su opción entre los parlamentarios de la Concertación.

El senador DC, Jorge Pizarro, fue el primero en cuestionar a la ministra Chevesich, no por sus actuaciones como jueza, sino apuntando al gobierno por no consensuar un nombre con los jefes de bancada de la oposición y así lograr los 25 votos que necesitan en el Senado.

Lo anterior, hizo reflotar el caso del reciente rechazo de la opción del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Muñoz Pardo, elegido por el presidente Sebastián Piñera, pero vetado por el senador Eduardo Freí por votar en contra de sus intereses en el caso del presunto crimen de Eduardo Freí Montalva.

Ante el este clima, la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez, recordó que estos pactos fueron rotos en dos oportunidades por la Concertación, en el caso de Muñoz Pardo y en el de Alfredo Pheiffer.

Por esta razón, advirtió que seguirán firmes con la elección del presidente y descartó que el nombre de Chevesich sea para provocar a la oposición.

La magistrada fue la más votada de la quina que elaboró la Corte Suprema con 8 preferencias, para reemplazar en el alto tribunal al jubilado ministro Adalís Oyarzún.

Además, desde hace 13 años se encuentra entre los cinco magistrados mejor evaluados del poder judicial a nivel nacional, manteniendo el respaldo de una mayoría de jueces que hoy hicieron una declaración destacando sus cualidades y la necesidad de sumar más mujeres a la Corte Suprema.

La jueza Francisca Zapata, directora de la Comisión de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Magistrados, recordó que sólo tres mujeres integran el tribunal máximo del país, de un total de 21 cargos.

El senador RN, Francisco Chahuán, les recordó a sus adversarios políticos que aún restan otras vacantes por llenar en la Corte Suprema, donde sí podrían consensuar un nombre.

En su calidad de ministra en visita, Chevesich investigó el caso MOP-Gate, todo un ardid para pagar sobresueldos a funcionarios del MOP, donde entre otros, resultó condenado el ex ministro de esta cartera, Carlos Cruz, proceso en el que tuvo que declarar por escrito el entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

En octubre del 2011 la magistrada aportó en el voto de mayoría en el fallo de la octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó una demanda contra Cencosud, la misma demanda colectiva de Conadecus que el mes pasado acogió la Corte Suprema. Ahí se le acusa de no inhabilitarse pese a tener una sobrina trabajando en ese holding.

La magistrada, antes de llegar a la Corte de Apelaciones de Santiago, nunca fue jueza, pasó de relatora a integrar el tribunal de alzada, nombrada directamente por los supremos.

En causas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, votó en contra de la Ley de Amnistía. Respecto a las indemnizaciones a la víctimas, es de la postura de aplicar la prescripción.