El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, se mostró crítico con las decisiones gubernamentales en materia económica, asegurando que la volatilidad del precio del dólar deja en evidencia la total ausencia de una política exportadora.

Según indicó el mandamás de la entidad que agrupa a exportadores manufactureros, los constantes cambios en el valor de la divisa hacen muy difícil invertir en el sector manufacturero.

El representante de los exportadores recordó que el aumento del tipo de cambio, aunque favorece a la industria nacional, también trae costos asociados como el aumento del precio de los combustibes y del IPC, afectando a los consumidores.

Al respecto, Gastón Lavín, presidente de Asimet -entidad que reúne a los industriales metalúrgicos y metalmecánicos-, cree que aunque el aumento del dólar tiene externalidades negativas, sus efectos positivos son mucho mayores y agregó que lo mejor es dejar al mercado funcionar.

Para el ministro de Economía, Félix de Vicente, el dólar es clave en la matriz productiva de Chile, pero no corresponde que se intervenga en su precio.

En las ultimas semanas, el dólar ha aumentado su valor, luego de pasar meses por debajo de los 500 pesos, pero no hay certeza de que el alza sea una tendencia estable.