Las funcionarias de Jardines Infantiles VTF de Valdivia acusaron a la Municipalidad de prácticas antisindicales, realizando una paralización de actividades.

Al paro se sumó una protesta en las afueras del Departamento Administrativo de Educación Municipal hasta donde llegaron cerca de 70 funcionarias, quienes acusaron a esta repartición de llevar adelante prácticas antisindicales y vulneración de derechos al no incluir en una mesa de negociación a la Asociación de Funcionarias.

Así lo confirmó la presidenta de la entidad, Viviano Pino, quien argumentó que la molestia radica en que las directoras de los jardines infantiles que administra el municipio aceptaron una propuesta de mejoras salariales sin considerar la postura del resto de las funcionarias.

La jornada contó con el apoyo de la mesa del sector público y su vocero, Cristián Morales, quien precisó que se trató de un mal manejo del alcalde que implicó no respetar los derechos laborales que tienen las trabajadoras de los jardines infantiles.

Patricia Silva, directora suplente del DAEM, descartó que en la mesa de negociación se haya dejado de lado a la Asociación de Funcionarias, asegurando que se les convocó a trabajar de manera conjunta entre el municipio, directoras y las trabajadoras.

La movilización se desarrolló de manera pacífica y las dirigentes de la Asociación esperarán una respuesta formal del DAEM en orden a incluir o no a las directoras de los jardines en la reunión donde analizarán el tema de remuneraciones este miércoles, no descartando continuar con las movilizaciones.

De los 16 recintos VTF administrados por la Municipalidad de Valdivia, seis no entregaron atención a raíz de esta paralización.