El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a su homólogo chileno Sebastián Piñera, de mentir respecto del diferendo marítimo que separa a ambas naciones hace más de un siglo y cuya demanda es tratada en el tribunal de La Haya.

“Que el presidente Piñera diga que no hay temas pendientes, que (Chile) ha cumplido con los tratados (es) falso”, sostuvo Morales, quien hizo un largo recuento de las inexactitudes en las incurrió su par chileno en una entrevista con una cadena internacional de televisión.

La Paz y Santiago firmaron en 1904 un tratado de paz y territorios, que privó a Bolivia de la salida de 400 km al océano Pacífico, tras la guerra que libró contra Chile en 1879, luego que su territorio fuera invadido por la riqueza del guano y el salitre.

Piñera dijo en la entrevista que su país cumple el tratado de 1904 y que “no existen temas limítrofes pendientes (con Bolivia)”.

“Lo que dijo (Piñera) falsea la verdad, son mentiras y mentiras y lamento mucho que un presidente pueda mentir”, deploró.

“Si Piñera desde CNN miente al mundo como presidente, cómo mentirá a su pueblo”, aguijoneó el gobernante.

Además, Morales remarcó que Bolivia no está demandando el cumplimiento de tratados, sino una opción para obtener una salida propia al mar.

Ante el tribunal de La Haya, “no estamos pidiendo el cumplimiento del Tratado de 1904, estamos pidiendo que nos devuelva el (acceso al) mar, esa es la posición y la demanda”, entregada en abril pasado. Piñera “dice que él cumple los tratados internacionales (y) según él somos nosotros que incumplimos”, pero “Chile no sólo ha incumplido sino que ha obstaculizado el libre tránsito” por sus puertos, manifestó.

Por ejemplo evocó que en la guerra en la que Bolivia defendió su petróleo ante Paraguay, en 1932, los chilenos “han impedido el traslado de material bélico hacia nuestro país”, violando el Tratado de 1904.

También incumplió el tratado en el punto que asegura a Bolivia el funcionamiento a perpetuidad de un ferrocarril entre La Paz y el puerto chileno de Arica, indicó.

“Estos días el presidente Piñera hizo un show: ha recorrido 40 kilómetros, y como los otros kilómetros no estaban terminados, ha retornado” sin verificar que “no es operable”, como lo demostró posteriormente una investigación del diario La Razón.

La Paz y Santiago, que carecen de nexos diplomáticos, negociaron recientemente el tema marítimo desde 2006 hasta 2010, cuando Chile canceló una reunión de cancilleres en Santiago, donde debía presentar una propuesta “concreta, útil y factible” respecto de una salida al mar.

Morales estimó entonces que el diálogo con Santiago estaba agotado y en abril pasado Bolivia entregó una demanda jurídica de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se encuentra en una primera fase.

El tribunal internacional convocó a delegados de ambos países a una reunión el próximo 12 de junio para definir los tiempos que usarán para sus alegatos jurídicos e históricos.