En marzo de este año salió a la luz una polémica disputa entre los directores del documental “El Diario de Agustín” y TVN, luego que éstos acusaran al canal estatal de no querer transmitir el material pese a haber adquirido sus derechos hace años.

BioBioChile informó dicho mes que el contrato, firmado entre los creadores de la cinta y TVN, establecía que la obra debía ser exhibida tres veces en el mismo período de años, caducado el 21 de mayo de 2013.

En ese entonces, Villagrán declaró a The Clinic que TVN le tenía miedo a Agustín Edwards, a lo que el Director del canal, Mauricio Valdés, respondió que se les había descalificado moralmente y que la televisión pública no acepta presiones.

Este lunes, no obstante, en conversación con el programa “Mentiras Verdaderas” de La Red el Director del documental chileno, Ignacio Agüero, revivió la controversia al afirmar que “‘El Diario de Agustín’ es un documental como cualquier otro, que sólo se diferencia de los demás por el hecho de que Televisión Nacional no quiere darlo”.

“No quiso darlo durante 3 años (…) ¿Y por qué no lo ha dado? Es una buena pregunta. No soy yo el que tiene que contestarla, porque debiera contestarla el directorio de Televisión Nacional”, agregó.

Ante ello, Agüero agregó que su documental lo que hace es “desmontar los montajes de prensa que El Mercurio hizo durante la Dictadura para ocultar información sobre crímenes, y de esa manera engañar a todos los chilenos sobre qué es lo que estaba ocurriendo con las muertes, con los Detenidos Desaparecidos, con la represión violenta que conocimos de la Dictadura”.

A continuación, observa el video con las declaraciones del director.

http://youtu.be/AdQBbEHVLVs

http://youtu.be/Wvo0939_bSc