Este martes se dio a conocer que la policía brasileña desmanteló una banda de narcotraficantes y lavado de dinero con sede en Brasil y vínculos con Portugal y Colombia, que enviaba cocaína a Europa en pescado congelado.

Las autoridades brasileñas detuvieron a 11 personas y uno de los principales investigados es el colombiano Alexander Pareja, acusado de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Pareja, que residía en Rio de Janeiro y fue detenido brevemente en 2007, fue acusado de convertir en activos lícitos recursos del narcotráfico, con la compra de inmuebles, puestos de gasolina y una constructora, informó la fiscalía en un comunicado.

Otro de los acusados sería Henry Alejandro Rodríguez Gallego, conocido como “el Negro” y cuñado de Pareja, acusado de integrar una banda de narcotraficantes, que habría enviado al menos dos remesas de cocaína a Portugal, camuflada en pescado y hielo.

“Para llegar a ese primer cargamento seguimos al grupo durante ocho meses”, dijo a periodistas en Rio el comisario responsable de la operación, Paulo Teles. Las detenciones comenzaron el viernes y continuaron hasta el cierre de la operación este martes.

La policía antidrogas estadounidense (DEA), y la de España, que realizó la denuncia inicial, Portugal, Colombia y Uruguay colaboraron en la investigación.

Con la operación, fueron decomisados bienes evaluados en cinco millones de dólares, informó la Policía Federal.

También en Rio de Janeiro la policía detuvo el viernes a un presunto narco colombiano, fugitivo en su país y que desembarcó en el aeropuerto internacional de Rio con documentos falsos. El detenido fue identificado por la prensa como John Freddy Manco Torres, conocido como “el Indio”.