Familiares de una mujer de 73 años denuncian negligencia médica en el Consultorio Candelaria de San Pedro de la Paz. Según ellos la anciana habría muerto por sobredosis de viadil tras ingresar al recinto asistencial por un malestar estomacal.

Rosa Vera, llevó a su madre al consultorio Candelaria la noche del 22 de mayo. Dicho centro asistencial es el más cercano a su domicilio quedando a poco menos de diez cuadras de su casa.

La emergencia se suscitó tras un dolor intenso en el estómago de la mujer de 73 años. Para prevenir complicaciones, su nieto preparó el automóvil y, acompañado de sus hijas, fue trasladada hasta el recinto.

Llegando el médico de turno ordenó que le administraran viadil diluido en 20 cc para aliviar el dolor, pero los dolores persistieron.

Tras retirarse el médico a ver otros pacientes, un paramédico identificado por los familiares como “Luis” habría inyectado otra solución de viadil, pero esta vez más concentrado, en sólo 10 cc.

Con apuro, el paramédico habría dado de alta a la mujer no tardando más que un par de segundos en suministrarle la nueva dosis de viadil.

En su casa, Ana María Franco Alarcón presentó un cuadro de convulsiones, con vómitos e intensos dolores, por lo que fue nuevamente trasladada al consultorio donde falleció a los pocos minutos.

Según Rosa Vera, la premura de la inyección y la doble dosis serían los causantes de que su madre falleciera de un paro al miocardio, acusando sobredosis de viadil.

Así fue como solicitaron una cita con la directora del centro asistencial, Ángela Sepúlveda. Tras el breve encuentro, se ordenó el inicio de un sumario administrativo interno, el que debiera concluir en las próximas semanas, según confirmó Julia Vera.

Ana María Franco Alarcón, no sufría de ningún tipo de enfermedad y según sus familliares, llevaba sus controles al día.

Las hijas insistieron en que con esta denuncia, la que llevarán a la justicia, buscan que no se repitan estos hechos.