El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la querella interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos por las presuntas torturas y apremios ilegítimos sufridos por reclusos de la cárcel concesionada de Llancahue, en Valdivia.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por uno de los abogados del CDE en Valdivia, Daniel Medina, quien explicó que el organismo decidió presentar la acción legal debido a la gravedad de los hechos denunciados y a que en la comisión de dichos delitos estarían involucrados funcionarios públicos, es decir, gendarmes.

El Instituto interpuso la querella luego que a Corte de Apelaciones de Valdivia diera por acreditadas las torturas y apremios ilegítimos, al fallar en contra de Gendarmería un recurso de amparo presentado por el organismo de Derechos Humanos.

La indagatoria está a cargo de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, que no sólo investiga los casos acreditados en el recurso de amparo, sino que reunió en una causa las denuncias por torturas, apremios ilegítimo y golpizas presentadas por la Defensoría Penal Pública y los propios reclusos en los tribunales de garantía de Valdivia.