Los alcaldes de la región del Bío Bío recorren el mundo con diversas visitas al extranjero, las que costean los mismos municipios y entidades internacionales interesadas posteriormente en invertir en Chile. Entre los destinos figura España, Estados Unidos y países de Latinoamérica.

Desde fines de abril hasta la primera semana de mayo, el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, se trasladó a Cuba y Panamá junto a los concejales Alejandro Astete (PPD) y el independiente Luis Carriel. Las autoridades comunales asistieron al seminario de gestión comunal, turismo, salud y educación, al que adscribió el municipio a través de Chile Gestión, organismo que promociona estos encuentros a nivel mundial.

En Cuenca, Ecuador, tuvo lugar en mayo pasado el encuentro internacional del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico, que reúne a 120 delegados de 40 ciudades pertenecientes a 13 países. Allí, Álvaro Ortíz, alcalde de Concepción, expuso sobre la ciudad inteligente apuntando que ésta “trabaja en su crecimiento de forma integral, haciendo partícipes a todos sus habitantes”

Por su parte, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, actualmente permanece de visita en España. Allí, invitado por el Gobierno del Principado de Asturias, sostuvo reuniones con consejeros locales de economía y empleo. Además, visitó el centro de tratamiento de residuos domiciliarios e industriales Cogersa, en la ciudad de Gijón.

Mientras que el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, llegó este lunes de su visita a Estados Unidos junto al alcalde de Lebu, Cristian Peña. Ambos suscribiendo una delegación que incorporó al seremi de Hacienda del Bío Bío y que fue coordinada por ProChile para compartir experiencia con distintas agrupaciones mundiales de ciudades que poseen capacidad logística de puerto.

Otra organización que suscribe a las distintas corporaciones edilicias para participar de encuentros en el mundo, es la asociación de municipalidades del país, que en su portal invitan la próxima semana a una “Cumbre de Alcaldes” en Argentina y posteriormente, a mediados de septiembre, una visita a México bajo el título de “Agendas locales de género”.

Los distintos concejos municipales deben siempre aprobar las salidas de sus alcaldes del país a capacitaciones de las que en general gozan los jefes comunales, por sobre sus equipos técnicos, pero que pretenden ser aplicadas en terreno con inversiones comunales que debieran regresar de alguna manera al Bío Bío.