El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, presentó una denuncia por los millonarios daños que dejaron el viernes pasado las manifestaciones de pescadores. Al mismo tiempo, el jefe comunal criticó que la Gobernación penquista no haya actuado como garante del orden público.

El viernes pasado los pescadores artesanales demandaron, a través de una masiva protesta en el centro de la ciudad puerto, el cumplimiento del pago de un bono comprometido por el gobierno debido a la escasez de sardina y anchoveta.

La manifestación alteró importantemente las actividades de la gente, obligando al cierre del comercio, produciéndose accidentes de tránsito y generando al Municipio daños por cientos de millones de pesos en bienes de uso público.

Por eso es que el alcalde Gastón Saavedra llegó al Juzgado de Garantía de Talcahuano para pedir a la Fiscalía que investigue lo ocurrido y determine a los responsables.

La autoridad apuntó a la Gobernación de Concepción por no haber cumplido -dijo- con lo que le obliga la ley como garante del orden público, emplazando a su titular, Luis Santibáñez, para que se haga parte y se querelle por los hechos ocurridos.

El gobernador no tardó en responder al alcalde socialista, asegurando que como Gobierno no necesitan que nadie los saque al pizarrón en materia de orden y seguridad pública. “Como gobernador tengo bastante claras las facultades de la ley 19.775 y las atribuciones que tenemos en dicho tenor”, sostuvo Santibáñez.

Sobre el fondo del asunto, que fue lo que detonó la protesta, el alcalde Saavedra fue categórico, aunque subrayó que el incumplimiento de los compromisos no puede justificar la violencia.

Al respecto, el gobernador Santibáñez aseguró que el acuerdo con los pescadores artesanales está siendo cumplido.

La denuncia será enviada por el Juzgado de Garantía a la Fiscalía de Talcahuano, de manera de iniciar la investigación solicitada, especialmente -indicó el alcalde Saavedra- respecto del accidente en el que un furgón escolar volcó al esquivar a los manifestantes, dejando una docena de niños lesionados.