Un subsidio que beneficie a los vehículos menores y al transporte público de la provincia de Arauco solicitaron líderes del Partido Socialista en La Moneda. La idea apunta a eliminar el cobro de peaje a cambio de una inyección de recursos estatales.

La iniciativa pudiera adoptarse por dos vías legislativas, ambas que son resorte del Presidente de la República, y es por eso que el diputado Manuel Monsalve, junto a los consejeros regionales del PS, Eduardo Araya y Víctor Valenzuela, ingresaron la demanda a La Moneda.

El subsidio que permita eliminar el cobro de peaje a vehículos livianos en la provincia de Arauco sería posible, afirman los demandantes, puesto que la concesionaria tiene asegurados 11 mil millones de pesos en pagos, y esta propuesta sólo corresponde al 25% proveniente de vehículos livianos y locomoción colectiva. Es decir, serían unos 3 mil 500 millones de pesos los que podría aportar el Ejecutivo, según plantea el parlamentario Monsalve.

De las 7 comunas de la provincia de Arauco, 4 siguen estando dentro de las 10 más pobres del país, y ahora quedaron bajo los cobros asociados al contrato de una nueva ruta con la concesionaria Acciona. Una obra licitada bajo el gobierno de Michelle Bachelet y que considera dos nuevas plazas de peaje ubicadas en los sectores de Curanilahue y Chivilingo.

La demanda ingresada a La Moneda también será solicitada al comando de Michelle Bachelet, de no hacerse efectiva en este gobierno, para formar parte de los compromisos programáticos de la candidata presidencial del sector.