Vecinos del sector Villa Renacer en Lirquén llevan meses esperando que Essbio termine con las reparaciones de una matriz que fue rota en enero, durante la remodelación que hacía un particular. Reclaman no saber todavía quién correrá con los gastos para solucionar los daños producidos.

La matriz de agua pasaba por debajo de la casa de Gisela Fuentes, quien hacía remodelaciones en su propiedad. Luego de reventarse la matriz se produjo una considerable fuga de agua, explicó la propietaria.

Luego de esto, la casa vecina se vio severamente afectada. El agua causó estragos y la empresa Essbio tardó alrededor de 5 horas en llegar al lugar para normalizar la situación.

Camas arruinadas, una cocina inutilizable y una moto que ya no funciona, son algunos de los bienes que se perdieron en esta emergencia. Los vecinos declaran que el proceso de reparaciones ha sido lento y ya están cansados de esperar, según indicó Andrés Suazo, uno de los residentes.

Por otra parte, Claudia Fernández, la vecina más afectada, reclama que por parte de Essbio aún no tienen una completa compensación del dinero que han invertido en reparaciones, monto que supera los 35 millones de pesos.

Debieron contratar a un constructor para que evaluara los daños en la vivienda. Los resultados fueron desalentadores: los muros tienen 3 ó 4 centímetros de desplazamiento, el piso está desnivelado y todo producto del daño causado por el agua.

A 5 meses de ocurrido esto, los afectados esperan que este suceso salga a la luz pública para que alguien se haga responsable de todos los daños.

Al respecto, la empresa sanitaria dijo que están ejecutando las obras que irán en beneficio de los afectados. Falta la unión de las cañerías -según explicaron-, lo que debiera finalizar esta semana.

Essbio reconoció que las obras han avanzado más lento de lo pronosticado, debido principalmente a las complejas condiciones climáticas que se suman a las limitaciones del terreno donde está la matriz: un cerro con presencia de muros de contención y fuertes pendientes.