El 60º aniversario de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra fue conmemorado este lunes con dos salvas de cañón disparadas en lugares emblemáticos de Londres.

Soldados de la Tropa Real de Artillería Montada dispararon 41 cañonazos en honor a la soberana, de 87 años, al mediodía en Green Park, cerca del palacio de Buckingham, con seis cañones de la Primera Guerra Mundial transportados en procesión por 71 caballos desde el cercano cuartel de Wellington.

Una hora después, la Honorable Compañía de Artillería efectuó otros 62 disparos desde la Torre de Londres, que alberga las joyas de la Corona.

Isabel II fue coronada el 2 de junio de 1953, por lo que el aniversario este año cayó el domingo, día en que tradicionalmente no se disparan salvas de cañón.

La reina, que celebró la efeméride en privado, asistirá el martes acompañada de su esposo Felipe, de 91 años, y otros miembros de su familia a una misa solemne conmemorativa en la abadía de Westminster, el mismo escenario donde fue coronada con 27 años.

Para entonces, sin embargo, la soberana llevaba ya 16 meses en el trono, al que accedió tras la inesperada muerte de su padre, Jorge VI, el 6 de febrero de 1952.

Por eso las celebraciones del sexagésimo aniversario de la coronación serán más discretas que los fastos multitudinarios organizados el año pasado con ocasión de su Jubileo de Diamante.

Aparte de varias exposiciones relacionadas con la efeméride, en julio está previsto un festival de cuatro días en los jardines del palacio de Buckingham Palace que incluirá música, teatro, danza y gastronomía.