La representación de la Organización de Naciones Unidas en Costa Rica expresó este lunes “su profundo pesar” por la muerte del joven ambientalista Jairo Mora, asesinado tras haber denunciado amenazas de grupos criminales en la zona caribeña del país.

“Naciones Unidas envía sus condolencias a la familia, amigos y colegas de trabajo a la vez que hace reconocimiento de su noble labor de protección de las tortugas, parte esencial de la biodiversidad de Costa Rica y el mundo”, indicó la ONU en un comunicado.

Jairo Mora, muerto el viernes a los 26 años, era un férreo defensor de las tortugas marinas. El lunes varias organizaciones conservacionistas anunciaron una recompensa de 10.000 dólares por información que lleve a detener a los responsables.

La coordinadora residente de la ONU, Yoriko Yasukawa, dijo esperar “que los jóvenes de Costa Rica y del mundo sigan inspirándose en el ejemplo de Jairo, para que la humanidad avance cada vez más hacia un desarrollo que verdaderamente esté en armonía con la naturaleza”.

Mora creció viendo tortugas en su natal playa Gandoca, en la provincia de Limón, en el litoral caribeño de Costa Rica y en abril había denunciado en el diario La Nación que los ambientalistas de la zona eran amenazados por organizaciones criminales, que operan en todo el Caribe.

El mismo día del crimen de Mora una gran cantidad de grupos, sobre todo ambientalistas, condenaron el hecho y pidieron una mayor acción de la policía en la zona, aunque las autoridades aseguran que existe vigilancia para evitar el saqueo de los nidos de tortugas.

Unas 15 ONGs señalaron en un comunicado conjunto que ante este hecho “está en juego nuestra imagen internacional” y agregaron que “es hora de ponerle fin a esta situación y así evitar futuras tragedias”.

Viviana Gutiérrez, gerente de Incidencia Política de la Fundación Marviva, denunció en el programa radial Nuestra Voz que la situación en el Caribe no es aislada. “En el Golfo de Nicoya (noroeste) el narco está completamente metido en las comunidades”, indicó.

Los grupos y allegados a Mora han programado varias actividades en su honor, entre ellas otras vigilias en diversos puntos del país el miércoles, Día Mundial del Medio Ambiente.

También están convocando, a través de una página en Facebook creada el mismo viernes y que ya cuenta con más de 4.800 seguidores, a hacer una caravana de automóviles desde la capital San José hasta Moín, donde fue encontrado su cuerpo.

Mora apareció muerto con las manos amarradas y un disparo en la sien en la playa Moín de Limón, a unos 170 km al este de la capital luego de ser secuestrado por un grupo de encapuchados mientras realizaba un recorrido de protección a tortugas.