Tras el femicidio número 18 en lo que va del año, la ONG Activa llamó la atención de las autoridades e insistió en promover la iniciativa ciudadana a la hora de presentar proyectos de ley, ante lo que consideran una despreocupación del Gobierno y el Congreso frente a la altas cifras de violencia intrafamiliar que exhibe el país.

Este domingo la entidad presentó un nuevo estudio sobre la caracterización del femicidio y la violencia intrafamiliar en Chile, destacando que, según las últimas cifras del Gobierno, un 35% de las mujeres declara ser víctima de violencia intrafamiliar.

Ante esto, la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, instó a los candidatos presidenciales a respaldar la iniciativa que permitirá dar una salida ciudadana a los problemas que hoy se encuentran invisibilizados, según critican, como es la violencia en la familia.

Este flagelo representa el 10% de todos los delitos que ingresan al sistema judicial en Chile, situación que se ha mantenido invariable durante los últimos 2 años, pero que no ha motivado a las autoridades a la realización de cambios en la legislación para abordarla.

Sólo el año 2012 ingresaron al sistema judicial más de 137 mil causas; 2.600 más que en igual periodo del año 2010. Sin embargo, hoy se registran menos aprendidos que en el año anterior por estos delitos, situación que se vio acrecentada por la disminución de las sentencias condenatorias, las cuales sólo alcanzaron durante el 2012 el 8,3%.

El candidato presidencial Marcel Claude se mostró de acuerdo con implementar una reforma constitucional que permita las denominadas iniciativas populares, asegurando sin embargo, que la modificación de conductas requiere más que el simple endurecimiento de las penas.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que la administración busca visibilizar el problema y endurecer las penas, pero que es necesario que las víctimas no retiren las denuncias contra sus parejas, pues del total presentado casi el 70% son retiradas antes de llegar a una sanción.

En lo que va de 2013, el número de femicidios en el país asciende a 18 víctimas; 4 más de los ocurridos en igual período de 2012.