Una delegación de la Defensa Civil de la provincia argentina del Neuquén, visitó las instalaciones de la Onemi Araucanía, para coordinar el trabajo binacional, ante el inestable comportamiento del volcán Copahue.

La visita tuvo por finalidad, precisamente afinar las coordinaciones entre ambos organismos para enfrentar situaciones como la generada por la actividad del volcán Copahue, que si bien es cierto está emplazado en la zona jurisdiccional de la región del Bío Bío, su comportamiento es monitoreado en línea desde Temuco, a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur.

La directora provincial de la Defensa Civil del Neuquén, Vanina Soledad Merlo, precisó que la cita les permitió recabar una serie de antecedentes que, ante la eventualidad de una erupción del Copahue, les permitirá actuar coordinadamente con los organismos de emergencia chilenos.

En Temuco los integrantes de la delegación trasandina que además integran, Lucas Gómez encargado operativo de la Defensa Civil del Neuquén y el volcanólogo Alberto Caszelly, se reunieron además con integrantes del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, Ovdas, que monitorea la mayoría de los volcanes del país, tal como lo destacó el director de Onemi Araucanía, José Enrique Bugmann.

Las autoridades trasandinas regresan este lunes a la zona del volcán Copahue, atentos a los reportes que desde Chile les entregue directamente el Ovdas, especialmente tras confirmarse que esta tarde habrá un nuevo reporte sobre el comportamiento del volcán sin descartarse que la alerta roja pueda modificarse.