El nuevo edifico de Contraloría de Valdivia sería inaugurado a principios del 2014, la obra contempla el Centro de Interpretación, que rescata hallazgos arqueológicos que comprende vestigios de distintos hitos históricos entre los siglos XVI y XX.

La Contraloría oficializó que desde abril de este año se retomaron con normalidad las obras para el nuevo edificio de la entidad en la capital regional, y que se emplazará en calle Yungay. Recordemos que las faenas comenzaron a principios del 2012, las que debieron prácticamente detenerse el 12 de julio del año pasado luego del hallazgo de restos arqueológicos, donde operaba la antigua Aduana de Valdivia.

Esto último motivó una reasignación de recursos para realizar una caracterización arqueológica de lo encontrado, lo que se concretó con una propuesta de puesta en valor en un informe confeccionado por arqueólogos, documento entregado al Consejo de Monumentos Nacionales.

La contralora regional de Los Rios, Laritza Preisler, indicó que este proyecto museográfico será de carácter interactivo, esperando que junto al edificio mismo sean inaugurados a principios del 2014.

La realización del proyecto de investigación y diseño museográfico es realizada por la Universidad Austral de Chile, a través de un equipo de profesionales integrado por dos arquitectos, un historiador, un museólogo, un arqueólogo, un iluminador y un diseñador gráfico.

Además, de un diseñador industrial, un ingeniero en sonido, un lingüista, un constructor civil, un diseñador virtual y un coordinador de proyecto, liderados por el director de la Escuela de Arquitectura de la UACh, Roberto Martínez.

El lugar destinado al Centro de Interpretación tendrá una superficie de 95 metros cuadrados y estará emplazado por el lado de calle Yungay a un costado al ingreso principal al edificio de Contraloría. En cuanto a las faenas, hasta la fecha existe entre un 20 y 25% de avance, aproximadamente, debido a que producto de los hallazgos hubo una disminución en el trabajo de manera considerable y sólo desde abril quedaron liberadas todas las áreas en donde se procedió al rescate de fundaciones encontradas, mientras que el resto de los vestigios se encuentran en la Dirección Museográfica de la UACh.

El 7 de mayo se realizó el traslado del bien, en donde se encuentran restos muebles e inmuebles, caracterizados como propios del Alfarero Tardío que son fragmentos cerámicos con engobe rojo; del período colonial y de adscripción hispana como fragmentos de mayólica y de botijas; también de la colonización alemana con loza y porcelana alemana, inglesa, holandesa y probablemente china; y finalmente con vestigios de la época republicana.

A esto se suman las fundaciones encontradas, que datan de tres períodos distintos de la época colonial, también hay de la época republicana y de la colonización alemana, lo que denota que el lugar fue de ocupación recurrente por distintos grupos culturales desde al menos 5 siglos. Según el informe, esta situación de superposición no resulta extraña en Valdivia, el cual se pondrá en valor en un edificio público para la ciudadanía, indicó la contralora regional.

La inversión de toda la obra es de 2 mil 296 millones de pesos aproximadamente, muy superior a la estimada por Contraloría en un principio, que presupuestaba mil 650 millones de pesos para construir el nuevo edificio de la entidad.