El Servicio Nacional del Consumidor y la PDI lanzaron esta mañana la campaña “Tarjeta Segura”, que busca entregar recomendaciones a los consumidores para prevenir estafas y clonaciones en el uso de sus tarjetas de crédito ya que, según informó el Sernac, durante el año 2012 se recibieron alrededor de 4.200 reclamos relacionados de este tipo.

Entre los consejos aportados, el prefecto de la PDI, Ítalo Leverone, recordó que es necesario realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.

En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito. Si esto le sucede, tal y como informó el Sernac, es necesario denunciar el hecho llamando inmediatamente los teléfonos de la policía: 134 de la PDI y 133 de Carabineros.

Durante el año 2012, el Sernac recibió alrededor de 4.200 reclamos relacionados con la clonación de tarjetas de crédito, asimismo, fueron recibidos 350 reclamos por fraude o suplantación de identidad, es decir, por compras realizadas por terceros a través del uso de tarjetas y cédulas de identidad robadas.

El servicio recibió 145 reclamos de consumidores por Phishing (estafas a través de correos electrónicos) y 46 por Pharming (fraude a través del ingreso a través de sitios webs falsos).

El director nacional (pt) del Sernac, Juan José Ossa, señaló que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes.

“Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros. Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, o por servicios que no contrató, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y que actuó profesionalmente”, indicó el director del servicio.

En relación al caso de clonación del año pasado en Temuco, que afectó a miles de clientes, el director nacional (pt) del Sernac, recordó que tras una mediación colectiva, las entidades financieras involucradas accedieron a devolver íntegramente todo lo indebidamente sustraído, según Ossa, debido a las acciones legales que las instituciones iniciaron contra los responsables de cometer el delito.