El ministro de Desarrollo Social destacó que más allá de la emergencia por la actividad del volcán Copahue, la reunión con las autoridades tradicionales pehuenche sirvió para abordar también las necesidades permanentes de Alto Bío Bío.

Junto con verificar que los albergues habilitados en Ralco, Callaqui y Santa Bárbara atiendan con normalidad a las familias evacuadas por la eventual erupción del Copahue, Joaquín Lavín se comprometió a reimpulsar la intervención del gobierno en las comunidades.

“También tratamos los temas permanentes de Alto Bío Bío, la situación de vulnerabilidad, de pobreza, los problemas de tierras, electricidad, agua… De hecho esta es una de las comunas más vulnerables de Chile y bien lo sabemos”, explicó el secretario de Estado.

En ese sentido anunció que junto a los loncos acordaron revitalizar el Área de Desarrollo Indígena, confirmando que dentro de 30 días regresará a la zona para una nueva reunión.

Respecto a los albergues, aseguró que se superaron los problemas iniciales y esperan importantes novedades en una reunión de las autoridades y la Onemi a las 18:00 horas de este lunes.

Por su parte, el intendente Víctor Lobos indicó que cerca de 175 personas continúan en los alrededores del volcán, número que varía pues hay quienes están autorizados para subir a alimentar sus animales y regresar a los albergues.

“Con esas personas nosotros llegamos a un acuerdo de que ellos iban a bajar una vez que juntaran los animales en sus casas, cosa que ya se hizo, ellos han estado bajando de forma paulatina y al mismo tiempo los hemos estado autorizando a subir día por medio a alimentar sus animales”, indicó la autoridad regional.

Intendencia del Bío Bío

Intendencia del Bío Bío