La Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep) adquirió un espectrómetro, un aparato de alta tecnología único en el rubro de las joyerías, el cual permitirá optimizar el proceso de análisis de las joyas que llegan a la entidad y también estará disponible para particulares y comerciantes que quieran certificar la calidad de sus alhajas.

Tal y como informó el Dicrep, la nueva adquisición de “La Tía Rica” es una máquina con un valor superior a los 7 millones de pesos, que mediante la proyección de rayos X entrega un examen preciso, rápido y sencillo sobre la composición y la calidad de metales preciosos como oro, plata, platino, paladio y otros de gran valor. Cada análisis demora solamente de 60 a 100 segundos y el resultado se presenta en un reporte con el detalle de cada metal detectado, representándolo en porcentaje o en quilates.

El director general de Dicrep, Alejandro Iturra, señaló que “este artefacto es único en el rubro de las joyerías y sólo lo tenían algunas mineras, debido a su alto valor. Y nosotros como institución del Estado tenemos la misión constante de optimizar los servicios que entregamos a nuestros usuarios, y por ello hemos hecho el esfuerzo por contar con esta tecnología, que no sólo estará al servicio de quienes empeñan alhajas”.

El director del Dicrep explicó que “en algunas semanas más en nuestra web institucional y en nuestras redes sociales tendremos un sitio especial, donde particulares y comerciantes podrán solicitar una hora para acudir a nuestra casa matriz de Santiago (…), nuestros tasadores utilizarán el sistema para analizar cualquier joya que quieran llevar y tras ello recibirán un certificado”. Tal y como informó Iturra, el servicio tendrá un costo que aún no está definido, “pero que no debiera ser tan alto, dado nuestro rol social”.