Un total de 1.472 multas se cursaron a empresas privadas en el periodo 2012, tras fiscalizaciones realizadas por los inspectores de la dirección regional del trabajo.

Durante el 2012 las fiscalizaciones a empresas privadas aumentaron un 5% durante el 2012, respecto del año anterior en la Región de los Lagos.

Para la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordan, estos trabajos de fiscalización están enfocados en que se respeten los derechos de los trabajadores en distintas áreas, por ejemplo cada trabajador debe tener un baño en buenas condiciones en su lugar de trabajo, contar con agua potable, que se cumplan con los horarios establecidos, de haber horas de trabajo extraordinarias están deben ser de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador.

Según Jordan fueron siete mil las fiscalizaciones realizadas, de lo cual se cursaron 1.472 multas, lo que genero una suma de 3.986 millones de pesos, mil millones más en comparación al año 2011.

Jordan al ser consultada por La Radio sobre las estadísticas en la comuna de Puerto Montt en materia de empresas más recurrentes en cometer o vulnerar los derechos laborales de sus trabajadores. Además señalo que en el área del comercio es la cadena de supermercados Unimarc, la que ha tenido el mayor índice de denuncias, seguida por la empresa prestadora de servicios Eulen Seguridad. La directora del organismo declaró que están permanentemente fiscalizando las empresas para que se cumplan los derechos de los trabajadores

Cabe destacar que La Radio se contactó con la gerencia zonal de Eulen Seguridad quien a través de su agente zonal Eduardo Yañez reconoció dichas denuncias, pero que como empresa no se han vulnerado los derechos fundamentales de sus trabajadores