Un voluntario de bomberos lesionado, diecinueve damnificados, cuatro casas destruidas y una quinta afectada, es el saldo que dejó un incendio declarado pasadas las seis de la tarde de este lunes en el sector Pedro de Valdivia en Temuco.

Las llamas, cuyo origen y causa son investigados, se propagaron con gran rapidez entre las viviendas, emplazadas en un terreno en pendiente, al final de calle Lelfún de la villa San Andrés dos del macro sector Pedro de Valdivia.

Los tres primeros carros en arribar al lugar, se encontraron con problemas de acceso, puesto que la calle Lelfún tiene solo algunos metros pavimentados y luego hacia la parte baja es solo un callejón de tierra que dejó encerrados a los camiones de bomberos, sin poder maniobrar y por minutos sin agua, tal como lo confirmó Alejandro Crisostomo, tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Para suplir la situación, los voluntarios armaron largos tendidos con mangueras por mas de 150 metros, al tiempo que se activó segunda alarma de incendio siendo despachados al lugar 8 unidades para implementar el sistema de convoy y así abastecer los carros-estanque que quedaron mas cerca del foco de fuego.

Sedalina del Carmen Quinillao, Presidenta de la Junta de Vecinos de la villa, denunció que por años han pedido al municipio que habilite la calle Mahuida con Rapahue de acceso que está ocupada por una iglesia católica, sin que hasta ahora su pedido haya sido escuchado.

La dirigente precisó que son mas de 94 familias las que residen en el sector, agregando que tras el incendio quedaron damnificados 8 menores y 11 adultos.

El Municipio acudió con móviles de seguridad ciudadana para coordinar la llegada de asistentes sociales para apoyar a las familias daminficadas, en tanto el Departamento de Emergencia dispuso 4 camiones aljíbe con 40 mil litros de agua para aportar al trabajo que por mas de dos horas desplegó bomberos.

Durante el operativo uno de los voluntarios de la Séptima compañía resultó lesionado al sufrir una caída, siendo derivado a la Mutual de Seguridad.

Carlos Martínez RBB

Carlos Martínez RBB

Carlos Martínez  RBB

Carlos Martínez RBB