Las fotografías fueron tomadas por la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

A través de 57 imágenes obtenidas por una cámara de alta resolución de la misión, que el pasado fin de semana cumplió 10 años en el Espacio, los expertos realizaron un mosaico que prueba la presencia de una gran capa de hielo en el polo norte de Marte.

Según consigna el portal ABC.es, las fotos fueron capturadas en el momento más próximo entre la nave de exploración y el Planeta Rojo, es decir, cuando estaban a sólo 300 kilómetros de altitud.

De acuerdo a los científicos, la zona de hielo tendría un diámetro de aproximadamente 1.000 kilómetros y una profundidad de hasta 2 kilómetros, esto último comprobado por el propio Mars Express a través de uno de sus radares.

Pero no sería todo. También en la zona antes mencionada existiría nieve, aunque sería solamente una delgada capa de pocos centímetros que cubre el agua congelada.

Las imágenes mostraron además, como parte de este descubrimiento, la presencia de un cañón de unos 318 kilómetros de longitud y 2 kilómetros de profundidad, el cual fue bautizado como Chasma Boreale.

ESA

ESA