La escuela rural Puquiñe y el jardín Ruka Kimún dieron el vamos al mes de los Pueblos Originarios en Los Ríos. La escuela que imparte la asignatura de lengua indígena realizó una rogativa para recibir al We Tripantü el próximo 24 de junio.

La ceremonia fue organizada por todos los integrantes de esta comunidad escolar bajo la guía de la educadora tradicional del establecimiento, la destacada poetisa, artista y cultora mapuche Faumelisa Manquepillán, quien además asesora en materia de educación intercultural al jardín Ruka Kimún que se ubica junto a la escuela.

El Llellipun consiste en una rogativa de agradecimiento y petición que fue acompañado por canciones y la actuación de la adaptación de un cuento infantil mapuche realizadas por niñas y niños de ambos establecimientos, para comenzar las celebraciones del mes de los pueblos originarios previos a la conmemoración del año nuevo mapuche.

Faumelisa Manquepillán valoró las iniciativas de inculcar los valores ancestrales en escuelas interculturales, en especial la lengua mapuche que es algo que, según la artista, antes no era valorado.

En la ceremonia estuvo presente el seremi de Educación de Los Ríos, Carlos Crot, quien valoró el trabajo que se realiza en los establecimientos y destacó el compromiso de los docentes, estudiantes y apoderados por su compromiso con el rescate de la identidad.

La autoridad educativa además enfatizó en el uso del mapudungún de los alumnos más pequeños, quienes además lo sorprendieron por sus capacidades histriónicas.

Desde 2011 se implementó la asignatura de lengua indígena en este recinto educativo, incorporando el tercer año básico a contar de este 2013. Aproximadamente el 90% de los alumnos que asisten a estos establecimientos cuentan con ascendencia mapuche huilliche y además cuentan con el compromiso de los padres y apoderados en que sus hijos se empapen de la cultura e ideología ancestral.