Un atentado suicida con bomba dirigido contra las fuerzas armadas estadounidenses y afganas causó la muerte este lunes de diez niños que salían de una escuela en el este de Afganistán, de un policía y de dos soldados de la OTAN, indicaron responsables de esta fuerza y fuentes afganas.

“Confirmamos que un atentado con coche bomba se produjo contra un convoy de la ISAF [la fuerza de la OTAN en Afganistán]. Dos miembros de la ISAF murieron” dijo un portavoz de esta fuerza, sin indicar la nacionalidad de las víctimas.

El atentado costó también la vida a diez niños y a un policía, según el último balance del ministerio afgano del Interior. Un jefe policial indicó que el ataque tuvo lugar en un mercado en el distrito de Chamkani hacia las 11H00 locales (02H30 de Chile).

“Un kamikaze en motocicleta se hizo estallar cerca de una escuela”, cuando los niños iban a sus casas al finalizar clases, declaró a la AFP Zalmai Uriakhail, jefe de la policía provincial, precisando que “el lugar estaba lleno de gente” en ese momento.

Otros 15 niños resultaron heridos, declaró el ministerio en un comunicado, en el que “condenó” este atentado “inhumano”.

“Los terroristas que llevan a cabo un combate contra la educación han demostrado una vez más a través de este cobarde atentado que no tienen ninguna consideración por los civiles inocentes y sin defensa”, denunció el ministerio.

Temprano en la mañana, cuatros mujeres, dos niños y un hombre, miembros de una misma familia, murieron en la explosión de una bomba artesanal colocada por los talibanes en una ruta cerca de Mehtarlam, capital provincial de Laghman (este), indicó el portavoz del gobierno local, Sarhadi Zwak.