Inspirada en la historia de Cenicienta, llega a Matucana 100 la obra María Cenizas, un cuento que lleva el viento, montaje dirigido al público infantil que es parte de la primera convocatoria de teatro para niños y niñas que realiza el centro cultural y que se presentará durante las vacaciones de invierno. También formará parte de la parrilla programática de Famfest (Festival de Teatro Familiar).

Al momento de trabajar en este proyecto, que corresponde a un Fondart 2013, la compañía Teatro Histórico La Chupilca recordó un cuento que había llegado hasta sus manos. “Entendimos que era una versión muy antigua de La cenicienta que había quedado guardada en nuestra cultura popular y, al investigar, nos fuimos sorprendiendo de cómo cada nación tiene una versión de este cuento desde tiempos tan remotos como los que representan el antiguo Egipto y Mesopotamia, pasando por China, Japón e India; y así un sinfín por todo el mundo y en todas las eras”, señala Fanny Fregni, autora de “María Cenizas” y agrega que “eso nos hizo caer en la cuenta de que de alguna manera este mito reúne muchas características que a la humanidad entera le ha interesado abordar desde su propia perspectiva y fue muy tentador, entonces, poder dar nuestro punto de vista sobre un ícono tan reconocible para la familia completa”.

“María Cenizas, un cuento que lleva el viento” es una obra muy enfocada en las tradiciones chilenas, que rescata la cultura campesina a través de elementos de artesanía y música, como eje de la narración. Tanto es así que el artefacto clave de la puesta en escena es una carreta.

Esta especie de Cenicienta chilena es una versión que revincula al cuento con el mito original. La compañía ha sacado a Cenicienta de su castillo de cristal y sus vestidos pomposos para devolverla al campo “a conversar con los animales, al horno del pan, a lo rural y autóctono, para que nos vuelva a encantar enseñándonos que la sencillez y la honestidad son nuestros mejores adornos. También hemos querido rescatar la imagen de la madre de la Cenicienta que fue obviada por las versiones adaptadas en las últimas décadas para, desde su figura, comprender lo gravitante que es para un individuo conocer y valorar sus raíces, su proveniencia y su cultura”, puntualiza la directora del montaje, Elivera Maripangui.

“María Cenizas, un cuento que lleva el viento” es una obra para todo espectador en la que se ha investigado y escogido cada símbolo que se inserta en el relato “con real conciencia de querer estar diciendo algo importante y relevante para nuestros niños y sus familias”, finaliza Fanny Fregni. Es por eso que resulta un panorama imperdible para grandes y chicos que coincidirá con las vacaciones de invierno escolares y se exhibirá entre el 7 y el 21 de julio en Matucana 100.

María Cenizas, un cuento que lleva el viento

Dramaturgia e idea original: Fanny Fregni
Dirección: Elivera Maripangui
Dirección musical: Andrés López
Elenco: Fanny Fregni y Andrés López
Luces y sonido: Rebeca Téllez
Diseño gráfico: Karin Bhon
Vestuario: Macarena Quezada
Muñecos: Blanca Gálvez
Escenografía: Carlos Tobar
Telones: María de Fátima Da Silva

Coordenadas

Estreno: 6 de julio, 12.00 horas. Abierto a público con entrada liberada.
Temporada: 7 al 21 de julio
Horario: sábados y domingos 12.00 horas
Lugar: Centro Cultural Matucana 100
Precio: $1.000, valor único

Reseña: “María Cenizas, un cuento que lleva el viento” es una obra para público familiar basada en versiones antiguas del cuento clásico “La cenicienta”, recopiladas desde la tradición oral chilena por el folklorista Yolando Pino. Dos artistas en escena, mediante el uso de música, máscaras y muñecos, invitan al público a perpetuar en el tiempo la tradición de contar cuentos y junto a los suaves acordes de la guitarra, entre décimas y arpilleras, evocan el imaginario del Valle Central de Chile y relatan la mágica vida de María, su malvada hermana Carmela y el encantador príncipe del pueblo vecino. Una Cenicienta distinta… Una Cenicienta chilena.

Sobre Teatro Histórico La Chupilca

En sus 5 años de trayectoria, Teatro Histórico La Chupilca se ha enfocado en la investigación, el rescate y la divulgación de la tradición inmaterial de la cultura popular chilena. Desde distintas áreas artísticas, sus integrantes contribuyen a poner en escena nuestras tradiciones y lo que nos caracteriza a través de un lenguaje cercano y lúdico que toma elementos de la juglaría, la comedia del arte y el teatro de máscaras y muñecos para conectarse con un público familiar. Gracias al aporte realizado a través de su trabajo, Teatro Histórico La Chupilca cuenta con el patrocinio del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca de Santiago.