Con la detención de un teniente de la FACh en situación de retiro aumentaron a 16 los efectivos sometidos a proceso por violación de derechos humanos y detenidos en la base Maquehue. El ministro designado por la Corte Suprema realiza careos en Temuco.

Del total de los 16 procesados, Jaime Echenique Seco es el último sometido a proceso luego de prestar declaración en el tribunal del ministro Alvaro Mesa en relación a la causa por apremios ilegítimos y homicidio calificado, siendo investigado en calidad de encubridor.

Los defensores de los ex FACh intentaron sin éxito la libertad de sus clientes incluido un recurso de amparo, pesando en las decisiones de la justicia la condena que pesa sobre la unidad operativa creada por el comandante Benjamín Fernández al interior de la base Maquehue luego del Golpe Militar y que estaba destinada a la detención e interrogatorios de opositores al régimen.

El abogado Jorge Balmaceda indicó que hay procesados en calidad de autores, indicando que esto no se ajustaría a la verdad, por lo que seguirán las acciones judiciales que corresponden.

En tanto Carlos Oliva, presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de La Araucanía, valoró la persistencia de las organizaciones de derechos humanos junto con señalar que aún falta mucha verdad por conocer.

En las próximas horas la Corte de Apelaciones de Temuco debería poner en tabla para ser alegados los recursos en contra de los autos de procesamiento dictados hace una semana por el ministro Álvaro Mesa.

Abogado Jorge Balmaceda | Luis Vergara (RBB)

Abogado Jorge Balmaceda | Luis Vergara (RBB)