La ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ema Díaz, acogió a trámite la solicitud de desafuero en contra del diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, por ejecuciones ocurridas en Neltume el año 1981 bajo la Dictadura.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por uno de los abogados de la causa, Eduardo Contreras, quien señaló que la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ema Díaz, acogió la reposición interpuesta por los tres querellantes, por lo que la solicitud de desafuero del diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, será vista por la Corte de Apelaciones.

Contreras explicó que originalmente la ministra Díaz había rechazado la tramitación de la solicitud de desafuero, pero tras sendos escritos revocó esa resolución

En esta causa se investigan las responsabilidades en la ejecución de Patricio Alejandro Calfuquir Henriquez, Jose Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzman Torres.

Según los querellantes, el diputado Martínez era capitán del ejército y jefe de la patrulla de la CNI que ejecutó a los tres miristas, que pertenecían a la guerrilla de Neltume.

Luego que se acogiera a primer trámite la solicitud de desafuero, la Corte de Apelaciones deberá ponerla en tabla, por lo que podría ser alegada en los próximos 10 días.