Jaime Quintana, presidente del PPD, defendió en Osorno la incorporación del Partido Comunista a la campaña de Michelle Bachelet, remarcando que lo que se ha observado en los últimos días es “un sistema frontal de anticomunismo”.

Quintana sostuvo que hay que despejar los mitos que reinan sobre el PC, agregando que dicha colectividad desde hace años que viene trabajando con la Concertación a través de diversas formas, sobre todo en comicios electorales, por lo que llamó a no sorprenderse del pacto que suscribió para apoyar la candidatura de Bachelet.

Respecto las críticas hacia el PC por su posición con la realidad cubana y otros regímenes comunistas que vulneran los derechos humanos, Quintana dijo que antes de hablar sobre otros países hay que resolver la problemática en Chile.

Quien también se refirió el respecto fue el propio presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier.

En entrevista con el programa Estado Nacional de TVN aclaró que el objetivo del PC no es importar modelos como el de Cuba o China a Chile, remarcando que se han reconocido desde la colectividad restricciones a los derechos ciudadanos.

Eso sí, hizo ver que este tipo de cuestionamientos también tocan a otros partidos políticos, por lo que anunció que prontamente se reunirá con la Democracia Cristiana, donde se le hará ver la posición del PC sobre la vinculación de la falange con otro tipo de hechos que han afectado a los derechos humanos.