Durante esta semana, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social anunciará medidas destinadas a endurecer las sanciones a los empleadores que no coticen las pensiones de sus trabajadores.

La idea es castigar duramente la evasión y la elusión del pago de las cuotas previsionales, según explicó la ministra Evelyn Matthei.

La secretaria de Estado comentó que se desarrollará un nuevo sistema computacional, al tiempo que se mejorará la coordinación con entes fiscalizadores como la Dirección del Trabajo

Matthei insistió en que el gran motivo de que las pensiones sean bajas es que no se pagan adecuadamente.

Entre las distorsiones que provocan esta situación, están los bajos sueldos, por lo cual muchas veces los propios trabajadores piden a sus empleadores que les coticen por el mínimo, lo que fue criticado por el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santra Cruz.

La presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Barbara Figueroa, no comparte el diagnóstico del Gobierno y el empresariado. Por lo mismo, reiteró la propuesta de la multisindical de realizar una reforma integral al sistema, que incluya la creación de un sistema de reparto solidario, para que la gente puede optar por cambiarse del sistema de capitalización individual.

Luego de mejorar los mecanismos de fiscalización y aumentar los castigos a quienes no pagan – lo que solo requiere decretos- el Gobierno espera para el segundo semestre iniciar la discusión de reformas más profundas.